ORDENES DEL AMOR
Bert Hellinger desarrolla los Órdenes del Amor que en principio son las leyes básicas que rigen los sistemas humanos.
Estas leyes unidas ayudan a mantener el sistema familiar en equilibrio. Cuando transgredimos una o varias de estas leyes da origen a conflictos, y discordancias internas que pueden llegar a manifestarse como distintas patologías psíquicas y físicas.
Pertenencia
La 1ª ley y también la más importante es que todo aquel que pertenece al sistema tiene derecho a pertenecer. Nadie puede ser excluido. Esto quiere decir que todo aquel que pertenece a mi familia tiene un lugar en mi corazón.
Cuando excluimos el sistema pierde su equilibrio y esto acarrea desorden en él.
Ejemplos de exclusión:
Niños que murieron al nacer y fueron olvidados para evitar dolor, familiares con comportamientos criminales o adictos y que fueron olvidados.
También puede ser que alguien haya fallecido en circunstancias trágicas y se le haya olvidado porque su recuerdo causa demasiado dolor.
El orden o jerarquía dentro del sistema
La 2ª ley es que los sistemas se ordenan de modo que el miembro que llegó antes tiene prioridad sobre el que llegó después.
Este sería el caso de los padres, ellos tienen prioridad sobre los hijos, y así debe de ser para que todo funcione.
El equilibrio entre el dar y recibir
La 3ª ley es la necesidad de equilibrio entre dar y recibir en las relaciones. Esto se da entre las parejas, los hermanos, los tíos, los abuelos. Cuando alguien nos da algo sentimos en nuestro interior la necesidad de compensar, de devolver. Así si alguien nos hace un regalo, sentimos el deseo de darle algo también, pero así como ocurre con lo positivo ocurre también en lo negativo. Si alguien nos hace un mal, también sentimos la necesidad de devolverlo y de esta forma creamos nuestro intercambio, no se disuelve la relación por ello, la relación se disuelve cuando ya no hay intercambio.
En la única relación donde no se da esto es entre padres e hijos. Los padres dan y los hijos toman. Los hijos nunca podrán devolver la vida a los padres pero lo que si pueden hacer es, lo mejor con ella y transmitirla.
Así es que cuando alguien da y da sin recibir esto produce un desequilibrio al igual que el que recibe y recibe y llega un momento que no puede devolver en ese momento se produce un desequilibrio.
PARA QUE NOS SIRVEN LAS CONSTELACIONES
Para mejorar tus relaciones (con los padres, pareja, hijos, colegas, etc.), convertir tu dolor en fuerza, adquirir una imagen sanadora de tu familia, liberarte a ti y a tus descendientes de cargas invisibles, restablecer el amor, la armonía y el equilibrio en tu sistema familiar transformar tus bloqueos y auto sabotaje, llenar tu vacío interior, conectar con tu fortaleza ancestral, etc.
Haciendo movimientos sistémicos para soltar los nudos que se encuentran dentro del sistema familiar, incluyendo, encontrando el equilibrio entre el dar y recibir y tomando el lugar dentro del sistema.
METODOLOGÍA
Las Constelaciones Familiares se apartan del análisis de problemas, en cuanto a que no se centra en la causa-efecto, sino en la recreación de imágenes para representar las situaciones familiares.
Cuando se trata de Constelaciones en grupo, la persona consultante que será el cliente describe breve y esencialmente su problema al terapeuta. El/la terapeuta, si es necesario, hace preguntas para completar el relato todo esto en privado y pide que elija entre el público desconocido a representantes para cada persona relevante del tema consultado. El cliente colocándole la manos sobre sus hombros mentalmente le transmitirá el papel que representara y los ubica físicamente en un espacio determinado. A los representantes se les pide que no piensen sino más bien que sientan. Al cabo de algunos minutos de silencio comienzan a revelar sensaciones y sentimientos que resuenan con las personas a quienes representan y su posición dentro del sistema familiar.
Hellinger habla del Alma Familiar actuando a través de ellos, sacando a la luz las dinámicas ocultas que regían en esa familia debilitándola o en el tema tratado, mostrando a continuación los siguientes pasos a dar en la Constelación hasta que se ordena a través de posicionamientos y frases sanadoras que producen alivio y claridad en el/la consultante (el cual toma su puesto cuando todos tienen su “buen lugar”), los representantes y el grupo. En terapia individual se puede tratar con este método, siendo igualmente sanador. Este trabajo llega a toda la familia, ya que la imagen sanadora del problema y caminos de solución van haciendo su efecto después de la Constelación.
ÁREAS DE APLICACIÓN
Las constelaciones familiares pueden ser útiles para las personas:
• Que se encuentran en relaciones de pareja problemáticas
• Que desean una relación de pareja
• Que desean liberarse de enredos familiares e implicaciones sistémicas.
• Que están enfrentándose a importantes decisiones
• Que quieren superar los conflictos internos, pero también los externos.
• Que buscan el éxito profesional.
Contextos en los que las constelaciones familiares pueden ayudar a encontrar soluciones:
• En los conflictos y los golpes del destino en la relación de pareja y la familia
• Cuando padres, que se están separando, desean encontrar el lugar adecuado para sus hijos
• Cuando personas experimentan una y otra vez ser marginadas
• Para personas que no se “pueden” permitir ser felices y exitosas
• Cuando acontecimientos históricos afectan a la familia
• Cuando hay acoso, enfermedad frecuente o pérdida de la motivación entre los empleados
• Cuando hay que trabajar interacciones o eventos perturbadores dentro de un equipo antes o después de los cambios estructurales dentro de una empresa