¿QUÉ SIGNIFICAN SISTÉMICAMENTE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE?
“Detrás de muchos trastornos de lenguaje hay un conflicto de la familia sin resolver. Por ejemplo, porque alguien en la familia no tuvo permiso de estar presente o de expresar su opinión o porque fue ocultado o regalado. O que dos personas se encontraban irreconciliablemente enfrentadas; por ejemplo el perpetrador y sus víctimas. Como consecuencia de ello, a menudo un miembro posterior representa a ambos simultáneamente, por tanto ninguno de ellos puede expresarse individualmente. Entonces, comienza a tartamudear.
El tartamudeo muchas veces tiene un trasfondo sistémico parecido a la esquizofrenia. Mientras que en la esquizofrenia el conflicto irresuelto se hace visible en la confusión, en el tartamudo se muestra en el habla. Por lo mismo, para el tartamudo la solución suele ser la misma que para un esquizofrénico. Los no reconciliados de la familia se colocan unos frente a otros, hasta que se reconocen y reconcilian mutuamente. Si sale a la luz en dónde se encuentra el conflicto real, los tartamudos y los esquizofrénicos pueden dejarlo ahí en donde pertenece y quedar libre.
El tartamudeo también puede tener otros orígenes. Podemos observar que muchas veces un tartamudo mira al costado antes de comenzar a tartamudear. Esto quiere decir, que está mirando a una imagen interna, específicamente a una persona interiorizada, a la que teme y ante la cual comienza con este trastorno. Si en una constelación, el tartamudo puede encontrarse abiertamente con esta persona y la honra hasta que también ella lo acoja y le pueda mostrar su amor, entonces puede mirarles a los ojos y decirle claramente lo que siente y cuál es su petición.
A veces, tras el tartamudeo y otros trastornos de lenguaje oculta un secreto que quiere salir a la luz y al mismo tiempo genera miedo en la familia. Por ejemplo, un hijo fuera del matrimonio. Si este secreto es revelado y visto, ya nada obstaculiza el hablar comprensiblemente”.