Conciencia colectiva

"Lo que yo llamo la conciencia colectiva es inconsciente. Esta conciencia colectiva liga a la familia. Cuida que nadie se pierda. Es una conciencia de grupo, de la que participan todos en la misma medida y, cual instancia de un orden superior, guía a todos hacia una meta.
Esa meta es en primer lugar: la supervivencia del grupo. Por esa razón esta conciencia no permite que una persona quede excluida de ese grupo o que se la olvide. Esta conciencia abarca tanto a los vivos como a los muertos, en la misma medida. A través de esta conciencia aquí son unidos el reino de los vivos con el reino de los muertos para formar una unidad. De esa manera los muertos ejercen una influencia en nuestras vidas.
Por esa razón esta conciencia venga cada infracción a través de la cual un miembro es excluido u olvidado; y la venganza consiste en que más adelante, en una generación posterior, un miembro de la familia deba representar a los excluidos, de manera que vuelven a estar representados en ese grupo y traídos a la conciencia.
Pero no es que realmente vuelven a la conciencia porque esos movimientos son ciegos, nosotros no los detectamos. Por lo tanto los movimientos de la conciencia colectiva sólo llevan a que se repitan destinos anteriores sin que se obtenga una solución. Por ese motivo sólo se pueden superar los límites de esta conciencia si se comprenden esos movimientos".
BERT HELLINGER
Comments