5 Estrategias Rápidas para Mejorar tu Auto-Estima
Mejorar autoestima
Mucha gente cree que la autoestima es algo que se tiene o no se tiene. En algunos casos esto podría ser cierto, pero también se ha probado que cualquier puede reconstruir su autoestima en cualquier punto de sus vidas, si le dan la atención necesaria y siguen las acciones apropiadas. Si necesitas trabajar sobre tu confianza, aquí tienes 5 estrategias rápidas que podrían ayudarte a acelerar el proceso de reconstrucción de una autoestima más alta.
1) Comprende que mejorar la autoestima es un proceso, no un instante milagroso. Debido al “desarrollo” de tu personalidad dentro del proceso, necesitarás práctica. Cuanto más practiques, más rápido llegarás al objetivo. Si te encuentras en una situación donde usualmente te tirarías abajo (por ejemplo, decir un discurso en la boda de tu amiga), comprométete en vez de rechazar la posibilidad. Luego prepárate adecuadamente y simplemente ¡HAZLO!. La próxima vez, la misma situación será mucho más fácil para ti.
2) Pasa algo de tiempo al día imaginándote como si fueras una persona con tanta confianza como tú desearías tener. ¿Como te comportarias en determinadas situaciones? ¿Cómo actuarías al enfrentar a determinadas personas? Supón que te comportas de la forma en que te gustaría. Una vez que te encuentres en esas situaciones en la vida real, se volverá mucho más fácil actuar como esa persona con confianza que te gustaría ser.
3) Una persona realmente segura puede tener una alta autoestima en una forma “tranquila”. Cuando comienzas a mejorar tu autoestima y a tener éxito, asegúrate de no sobre-actuar y volverte arrogante. Eso sólo mostraría al mundo exterior que no estás todavía equilibrado, y que aún necesitas trabajar sobre tu confianza.
4) Además, hay una gran diferencia entre las reacciones que la gente con seguridad tiene sobre sus errores, comparadas a las reacciones de aquellos quienes carecen de confianza. Las primeras toman sus errores para aprender, y siguen adelante, intentando evitar cometer los mismos errores en el futuro. No los sobreanalizan ni se quedan aferrados a ellos. Aplican la misma actitud. No te auto-castigues por cada pequeño error que cometas, ya que es un camino seguro para mantener en baja tu autoestima.
5) Sin importar tu nivel actual de confianza, comienza a construirlo y elevarlo siendo amable hacia tí mismo y apreciándose. Si te las arreglas para tomar este primer pero muy importante pasó, el resto vendrá de forma natural y sin demasiado esfuerzo.
Aprender a mejorar la autoestima
La autoestima es fundamental para lograr una vida plena, una vida que se encuentre acorde con nuestros sueños y nos proyecte hacia la felicidad; sin embargo, tener una autoestima elevada no siempre resulta tan fácil como uno se imagina. En el siguiente artículo encontrarás algunos consejos básicos para aprender a mejorar la autoestima.
La autoestima es un pilar básico en nuestra constitución como seres humanos, ya que de ella dependerá cómo nos desenvolveremos en nuestra vida diaria, en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el plano sentimental… en todas nuestras relaciones. Una mala autoestima puede causar efectos sumamente negativos en nuestras relaciones interpersonales y, por lo tanto, en nuestra vida en general. Ahora, no siempre resulta fácil tener una autoestima elevada, ya que hay muchos factores que influyen en ello (la educación, la situación económica, la presión social, etc.), pero afortunadamente siempre se puede aprender a elevar o mejorar la autoestima.
Es importante resaltar que muchas veces la autoestima está relacionada con los valores que la sociedad en que vivimos ha impuesto a ciertos atributos que poseemos, ya sean estos materiales, físicos, sociales, en fin, determinados por la apariencia que proyectamos ante los ojos de los demás. De antemano, debemos decir que este tipo de autoestima es FALSA, ya que se basa en valores efímeros, que pueden variar de un momento a otro, y en comparaciones que son absurdas, pero que se dan todo el tiempo. Además, el hecho de tener una autoestima basada en la posesiones implica que siempre estemos queriendo poseer cada vez más para obtener una “autoestima” elevada.
¿Qué pasa entonces cuando, por algún azar del destino o tal vez por el simple paso del tiempo, perdemos nuestras posesiones materiales, nuestra belleza y fortaleza física, nuestro status social? ¿Qué pasa cuando ya no tenemos nada más que obtener? Pues esa falsa autoestima se esfumará como por arte de magia, y nos encontraremos de pronto con una terrible sensación de vacío, sin saber dónde reside nuestro verdadero valor. No esperemos a esto para empezar a mejorar la autoestima, eso sí, basándonos en pilares sólidos y verdaderos que la mantendrán en alto independientemente de la situación en que nos encontremos.
¿Qué debemos hacer?
ESCUCHA TU VOZ INTERIOR: lo más importante es que en primer lugar te escuches a ti mismo, no a los demás. No se trata de ignorar los buenos consejos, sino de darle a tu opinión el valor que se merece.
ARMONIZA TUS PENSAMIENTOS: A veces es casi inevitable que los pensamientos negativos ronden por tu cabeza. Lo valioso reside en estar atento a ellos para poder hacerles frente. Haz un ejercicio muy sencillo: postula un pensamiento positivo por cada pensamiento negativo que se te presente, como no puedes pensar dos cosas al mismo tiempo verás qué rápido cambias tu patrón mental.
EMPIEZA A RECONOCER TUS VALORES: Es sumamente importante que reconozcas tus valores, cualidades o fortalezas para mejorar la autoestima. No pienses en cuánto dinero tienes ni el puesto de trabajo que ocupas; piensa más bien en lo sincero y solidario que eres, en todo el amor que guardas dentro de ti, en lo divertido que puedes llegar a ser… la idea es que te des cuenta de que siempre hay cosas buenas dentro de ti que no dependen de nada más que de tu voluntad.
ACEPTACIÓN: Este es un punto clave para aprender a mejorar la autoestima. Si no nos aceptamos a nosotros mismos, nunca podremos llegar a hacerlo. Es necesario pasar por un proceso de autoreconocimiento y salir de este con la convicción de que podemos tener muchas virtudes y defectos (espirituales y físicos) pero que, aunque siempre podemos mejorar, eso es lo que somos, lo que nos constituye como seres únicos, y así es como debemos querernos.
CUÍDATE Y ÁMATE: una vez que hemos aprendido a aceptarnos tal como somos, el paso siguiente será inevitable. Debemos cuidarnos y amarnos, porque eso es lo que hace alguien que quiere a alguien. Primero, nuestras necesidades básicas deben estar cubiertas, pero luego podemos darnos algunos gustos de vez en cuando. Debemos cuidar tanto nuestro cuerpo como nuestra alma; vistamos ropa bonita, hagamos ejercicios, comamos bien, pero también tengamos momentos a solas con nosotros mismos, meditemos, cantemos, bailemos… hagamos todo aquello que nos ayude a labrar el camino de nuestra felicidad.
Mejorar tu autoestima está en tus manos, empieza ahora mismo tú puedes!