3 Fases para Recuperar tu Autoestima
Mejorar autoestima
Si tú eres como la mayoría e la gente y sufres de baja autoestima, probablemente te sientas identificado con este artículos. Lee atentamente, ya que quizás descubras cuán rápido puedes recuperar tu confianza.Quizás no te des cuenta de esto, pero a veces al no accionar debido a lafalta de autoestima, dejas el espacio para que otros, que quizás son menos inteligentes que tú pero que tengan más estima, accionen. Si quieres dejar de hacer eso, lee lo que sigue a continuación, porque podría ser lo que estás necesitando.
En la primera fase para el desarrollo de tu autoestima (puede que ya estés en ella actualmente) voluntariamente le otorgas tu poder personal a otras personas. ¿Cómo? Les permites tomar decisiones en tu nombre, porque no confías en tu propío juicio. Haces cosas en las que no crees porque sabes que te harán “ver bien” o que harán que otros te “aprueben”. Tomas las opiniones de los demás como 100% correctas y consideras que las tuyas están simplemente mal.
Es muy posible que en cierto punto te des cuenta de todo lo anterior y te digas: ya es suficiente; me haré respetar. Y lo haces. Lo haces con gusto y entusiasmo, y comienzas a comportarte como si siempre estuvieras en lo cierto. Comienzas a insistir en tener siempre la primera opción, a hablar solo de ti mismo y a asegurarte de ser escuchado, visto y hasta sentido. Sí, sorprenderás a la gente con tus solicitudes y tu actitud segura. Quizás esta sea una descripción un tanto exagerada, pero estoy segura que conoces gente en tu entorno que es así. Ahora, ¿tienen ellos más autoestima que la gente que todavía se encuentra en la fase uno? Absolutamente NO. Simplemente utilizan un disfraz distinto al tuyo para una muy baja autoestima.
¿Entonces, cuál es la forma correcta de tener autoestima de forma natural? Es muy simple, en realidad. En cada situación, utiliza tu corazón. Tu corazón te dirá si estás renunciando mucho a ti mismo, o si estás exagerando al auto-estimarte. Tu corazón te indicará cuándo es el momento de presionar por tus derechos y cuándo es el momento de parar. Tu corazón navegará a través de tus intentos de mantener un equilibrio entre dar y recibir. Después de todo, cuando estás feliz, lo sientes en tu corazón, ¿o no?. Si tu sentido de Ser se encuentra comprometido, tu felicidad comienza a alejarse.
Entonces, cuando dudes, ten una pequeña conversación con tu corazón; después de esto sabrás exactamente qué hacer y cómo comportarte.
Tu Autoestima es un Prerrequisito para Tu Éxito
Mejorar autoestima
La mayoría de la gente realmente quiere ser exitosa en la vida. Hasta están preparados para trabajar duro, estudiar y sociabilizar; lo que fuese necesario para volver exitosos. Pero en el centro de todo éxito, y cuán difícil o fácil es lograrlo, es lo que pensamos de nosotros mismos.
Nuestra autoestima es el reflejo de cúanto nos valoramos y como tal es un prerrequisito para nuestro éxito. ¿Por qué? Déjame usar varios ejemplos:
Digamos que has ahorrado algo de dinero y te has comprado un mueble muy costoso. ¿No te gustaría cuidar esta particular pieza con más cuidado que otras piezas que has comprado en una venta de garage por algunos pocos pesos? Probablemente sí. En los museos, las piezas más preciosas se conservan con coberturas especiales, algunas incluso se conservan a temperaturas especiales para asegurarse que el alto valor de la pieza se mantenga y se conserve para el mundo.
Ahora, mirémonos a nosotros, como seres humanos. Nosotros también somos preciados, ¿verdad?. Nuestro cuerpo tiene un mecanismo tan complejo y delicado, así como nuestro cerebro y todo lo que nos conforma. Entonces, ¿por qué la mayoría de nosotros desarrollamos un hábito tan desagradable como el de no valorarnos a nosotros mismos? Si no creemos que nos merecemos tener éxito, entonces el éxito nos eludirá, sin importar cuánto tiempo gastemos persiguiéndolo.
Intenta ponerle valor a tu ser. ¿Cuánto valdría? Describe el valor de la forma en que tu quieras: como una imagen, un sentimiento, un número, un milagro, una escena cinematográfica, lo que te venga a la cabeza. Luego comienza a tratarte a ti mismo como tratarías a cualquier otro ser o cosa que tenga valor para tí. Mantén tu valor en tu mente cuando vayas a una entrevista, o quieras cambiar tu carrera, o tener una dura conversación con tu jefe o en cualquier otra situación que ponga a prueba tu autoestima.
La forma en que te valoras a ti mismo reflejará tu propia autoestima. Tu autoestima pavimentará el camino hacia tu éxito personal. Cuanto más valor te des a ti mismo, más rápido lograrás tu éxito. Sí, realmente es así de simple. Así que no pierdas más tiempo, avanza sin miedo y simplemente hazlo.
¿Qué determina tu nivel de autoestima?
Mejorar autoestima
Cada uno de nosotros tiene una cierta imagen de nosotros mismos que nos gustaría alcanzar. Es la forma en que queremos vernos, las cosas que quisiéramos tener, la forma en que queremos vivir y comportarnos. Lo llamamos “nuestro ser ideal”. Este estado es nuestra referencia cuando soñamos sobre el tipo de persona que nos gustaría ser. Usualmente nos basamos en nuestros ídolos, aquellas personas a las que respetamos y a quienes quisiéramos imitar.
Luego, está la realidad y cómo realmente nos vemos, nuestra “auto-imagen”. Usualmente, nuestra auto-imagen es un lejano lamento de nuestro ser ideal. Cuando hablamos de nuestra auto-imagen vemos a esa persona que en realidad no nos impresiona, sea esto con respecto a la forma en que nos vemos, nos comportamos o el nivel de éxito.
La diferencia entre tu ser ideal, (que es la forma en la que nos gustaría actuar o ser) y tu actual auto-imagen (que es la forma en que en realidad te ves en este momento) determina tu nivel de autoestima. No hace falta decir que, cuanto más grande es la diferencia entre estos dos niveles,más baja será tu autoestima. ¿Cómo cambiar esto? Solo hay una palabra para ello: Gustar. Comienza a gustarte más a ti mismo. Para comenzar a gustarte a ti mismo un poco más, deberás trabajar un poco. Comienza comparando la imagen de tu ser ideal con la imagen de tu ser actual, selecciona las áreas que sabes que podrás desarrollar. Decide sinceramente y sin mucho criticismo: ¿qué parte de tu personalidad te gustaría cambiar para acercarte a tu ser ideal? ¿Te gustaría ser una persona más amable? Decide realizar al menos un acto de amabilidad cada día. Practica de la misma manera si deseas ser más valiente, más alegre o decisivo. Comienza a gustarte a ti mismo por cada intento que realizas y continúa.
La verdad es que si tienes un cierto ideal de ti mismo en tu mente, ya tienes entonces todas las herramientas que necesitas para convertirte en esa persona (aún cuando pueda que no las conozcas). Ahora simplemente deberás encontrarlas y utilizarlas. Tu creciente autoestima será tu recompensas por tu arduo trabajo.
Comments