top of page

"SÍ" a todo tal y como es



La mayoría de las terapias lidian con los problemas intentando eliminarlos. La medicina combate las enfermedades, apenas se manifiestan, haciendo desaparecer los síntomas. Muchos abordajes terapéuticos intentan “romper” los vínculos que consideran nocivos, otros pretenden suprimir o evitar los aspectos “negativos” de la persona…

Sin embargo, para Hellinger, la única manera de transformar algo en nuestra vida es reconociendo lo que es, enfrentando y diciendo primeramente “sí” al problema, a la enfermedad, al obstáculo. Diciendo “sí” a nuestro destino, con lo bueno y con lo malo, que incluye esa enfermedad o ese problema que tratamos.


El primer “sí”, el más importante, es el “sí” a la vida y a quienes nos la dieron: nuestros padres. Tomar a los padres es tomar la vida, negar a los padres es negar la vida. Asentir a la vida es reconocer a todos los que vinieron antes que nosotros y forjaron ese destino, es asentir a nuestro origen.

Lo sepamos o no, estamos indisolublemente ligados a nuestra familia de origen. Cada pieza del complejo rompecabezas que forma la historia de nuestros antepasados, generación tras generación, tiene una incidencia directa sobre nuestra vida actual.


Las Constelaciones Familiares constatan, además, que cuanto más negamos nuestro origen, más nos condiciona; cuanto más nos alejamos de nuestra familia, más nos enreda; cuanto más tratamos de diferenciarnos de nuestros padres, más nos parecemos. Porque en nuestro fuero más íntimo y primario, seguimos siendo profundamente leales al sistema familiar.

En realidad, sólo podemos hacer un camino propio cuando logramos saldar internamente nuestras cuentas familiares, cuando ya no reclamamos, ni esperamos, ni increpamos ninguna falta y tomamos, con amor y respeto, lo que nos fue dado, tal como nos fue dado. Así, plenos, completos, nos hacemos libres.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Olga Victoria Quintana Rojas

bottom of page