"Todos los hijos son buenos"
"Todos los hijos son buenos" .No hay hijos difíciles. Hay sistemas difíciles, algo que en sus familias está desordenado. El principal desorden en una familia es la exclusión o el olvido de uno de sus miembros. ¿Qué hace entonces el niño difícil? Pues mira a los que están excluidos u olvidados. En cuanto estos olvidados son vistos y reintegrados, los hijos se encuentran aliviados.
He observado por ejemplo que los hijos hiperactivos, estos hijos intranquilos, miran a un muerto que es ignorado por la familia. Por esto he pronunciado la frase que asombra a muchos: todos los hijos son buenos. Esto se puede demostrar muy bien en una constelación. A esta frase he añadido algo más: sus padres también- como hijos.
De hijos, los padres también han muy a menudo mirado hacia alguien. En particular aquellos padres que consideramos difíciles, son hijos que miran hacia alguien excluido. De hecho no son disponibles para sus hijos porque miran hacia aquella persona olvidada.
¿Qué es lo que importa al final, en esta constelación familiar en plan del espíritu? Pues, que cada uno esté en su sitio, que los que se lo hayan visto negado lo reciban de nuevo. Entonces, todos quedan aliviados"
BERT HELLINGER
コメント